Este es un espacio que pretende dar cuenta de los diversos modos de teorizar y practicar la Antropología en el contexto español y ofrecer un panorama de la profesionalización de la antropología en España.
Desde la conciencia de que en nuestro contexto más inmediato existe una gran riqueza de buenas prácticas relacionadas con la disciplina, este curso pretende rescatarlas y cartografiarlas, para ponerlas en relación con otras realizadas por diversos agentes con los que la antropología comparte objetivos, colaboradores y/o informantes.
En aras de reforzar el valor profesional de la antropología haremos un sondeo de estas prácticas, no sólo observando el papel del titular de esta disciplina, sino localizando la competencia antropológica en diferentes prácticas profesionales y sociales.
Cuando hablamos del ámbito español lo entendemos en su sentido más amplio y como punto de partida para observar procesos transculturales y transnacionales. Pero además, los contextos son aquí una excusa para tratar cuestiones fundamentales que implican la transformación de la realidad. De las reflexiones de cada una de las sesiones se puede extraer esta idiosincrasia “local” para los temas que están en vigor en la disciplina, es decir, los últimos movimientos de población, los nuevos procesos de globalización, espacios de información y comunicación, la gestión de la diversidad de las nuevas sociedades, el activismo político o las etnografías virtuales como relato de las nuevas formas de relación.
1. Teórico: Ofrecer un marco teórico que facilite un debate contrastado sobre la situación de la profesionalización de la antropología en nuestro contexto y su relación con las políticas públicas, la multiprofesionalización y las prácticas de intervención social.
2. Aplicado: Desgranar en diversos casos ejemplos de prácticas de intervención en las que la antropología tenga un intenso protagonismo como opción profesional.
4. Contextual y multidimensional: Ofrecer a los usuarios un contacto con las realidades estudiadas y la capacidad de valorar el impacto y valor de las intervenciones-investigaciones.
5. Cartografía de la realidad profesional: Servir de puente y de contacto entre las diferentes realidades presentadas a la par que elaboramos un mapa de las diferentes aspectos del trabajo profesional de la antropología.